Computación básica y gestión de medios electrónicos
Profr. Oscar Prado
Portafolio de evidencias
Sandoval Ramirez Blanca E.
Psicología III
Sabatino
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Sistemas de
multiprocesos
Sistemas de
multiprocesadores
Sistemas fijos
Sistemas de tiempo
real
Tipos de sistemas
operativos
Consulta también:
Funciones del sistema operativo
Contents
Descripción
del sistema operativo
Para que un ordenador
pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación
o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta
cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre
el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos).
El sistema operativo
(a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de
crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones
(procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder
a un recurso material, no necesita enviar información específica a los
dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema
operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de
su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe
reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
De esta forma, el
sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware,
principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una
interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de
reducir la complejidad del equipo.
Funciones
del sistema operativo
El sistema operativo
cumple varias funciones:
Administración del
procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador
entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El
tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el
objetivo deseado.
Gestión de la memoria
de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de
memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta
pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo
puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria
virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren
una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo,
esta memoria es mucho más lenta.
Gestión de
entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso
de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también
conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
Gestión de ejecución
de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se
ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para
funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede
"sucumbir".
Administración de
autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con
la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo
por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
Gestión de archivos:
el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos,
y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
Gestión de la
información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores
que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
Componentes
del sistema operativo
El sistema operativo
está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse
para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen
por lo general en este conjunto de software:
El núcleo, que
representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la
gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las
entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
El intérprete de
comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de
un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin
conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las
direcciones físicas, etcétera.
El sistema de
archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.
Sistemas de multiproceso
Un sistema operativo
se denominade multiprocesos cuando muchas "tareas" (también conocidas
como procesos) se pueden ejecutar al mismo tiempo.
Las aplicaciones
consisten en una secuencia de instrucciones llamadas "procesos".
Estos procesos permanecen activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en
forma alternativa, según la prioridad que se les haya concedido, o se pueden
ejecutar en forma simultánea.
Un sistema se
considera preventivo cuando cuenta con un programador (también llamado
planificador) el cual, según los criterios de prioridad, asigna el tiempo de
los equipos entre varios procesos que lo solicitan.
Se denomina sistema de
tiempo compartido a un sistema cuando el programador asigna una cantidad
determinada de tiempo a cada proceso. Éste es el caso de los sistemas de
usuarios múltiples que permiten a varios usuarios utilizar aplicaciones
diferentes o similares en el mismo equipo al mismo tiempo. De este modo, el
sistema se denomina "sistema transaccional". Para realizar esto, el
sistema asigna un período de tiempo a cada usuario.
Sistemas
de multiprocesadores
La técnica de multiprocesamiento
consiste en hacer funcionar varios procesadores en forma paralela para obtener
un poder de cálculo mayor que el obtenido al usar un procesador de alta
tecnología o al aumentar la disponibilidad del sistema (en el caso de fallas
del procesador).
Las siglas SMP
(multiprocesamiento simétrico o multiprocesador simétrico) hacen referencia a
la arquitectura en la que todos los procesadores acceden a la misma memoria
compartida.
Un sistema de
multiprocesadores debe tener capacidad para gestionar la repartición de memoria
entre varios procesadores, pero también debe distribuir la carga de trabajo.
Sistemas
fijos
Los sistemas fijos son
sistemas operativos diseñados para funcionar en equipos pequeños, como los PDA
(asistentes personales digitales) o los dispositivos electrónicos autónomos
(sondas espaciales, robots, vehículos con ordenador de a bordo, etcétera) con
autonomía reducida. En consecuencia, una característica esencial de los
sistemas fijos es su avanzada administración de energía y su capacidad de
funcionar con recursos limitados.
Los principales
sistemas fijos de "uso general" para PDA son los siguientes:
PalmOS
Windows CE / Windows Mobile / Window
Smartphone
Sistemas
de tiempo real
Los sistemas de tiempo
real se utilizan principalmente en la industria y son sistemas diseñados para
funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real
debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo específicas;
en otras palabras, debe tener capacidad para procesar adecuadamente la
información recibida a intervalos definidos claramente (regulares o de otro
tipo).
Estos son algunos
ejemplos de sistemas operativos de tiempo real:
OS-9;
RTLinux (RealTime
Linux);
QNX;
VxWorks.
Existen varios tipos
de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar
simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más.
Sistema
|
Programación
|
Usuario único
|
Usuario múltiple
|
Tarea única
|
Multitarea
|
DOS
|
16 bits
|
X
|
X
|
||
Windows3.1
|
16/32 bits
|
X
|
no preventivo
|
||
Windows95/98/Me
|
32 bits
|
X
|
cooperativo
|
||
WindowsNT/2000
|
32 bits
|
X
|
preventivo
|
||
WindowsXP
|
32/64 bits
|
X
|
preventivo
|
||
Unix / Linux
|
32/64 bits
|
X
|
preventivo
|
||
MAC/OS X
|
32 bits
|
X
|
preventivo
|
||
VMS
|
32 bits
|
X
|
preventivo
|
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Sistema Operativo.
Tras la segunda guerra mundial, en los años 40, y con el
objetivo de cubrir necesidades de almacenamiento y manejo de información del
ejército estadounidense, nacen los primeros equipos de cómputo. En este punto
de partida, estos equipos usaban válvulas electrónicas o tubos de vacío, no poseían
un sistema operativo como tal, las instrucciones debían codificarse o
implantarse manualmente a través de
interruptores o targetas perforadas usando un lenguaje binario compuesto de 0s
y 1s, lo cual implicaba un proceso largo
entre programación y programación o entre trabajo y trabajo, debido a lo cual
se buscaba la forma en que el mismo equipo se ocupara de esta programación, lo
que se logró cuando la tecnología cambió de los tubos de vacío a los transistores,
haciendo posible lograr una mayor velocidad.
Ejemplo
de targeta perforada con código binario. Wikimedia 2006.
En 1956, fue lanzado el primer
sistema operativo, el IBM704 que comenzaba la ejecución de un programa cuando
el anterior terminaba. En los años 60s, los sistemas de multitarea,
multiusuario, multiprocesadores y tiempo real, es aquí cuando el sistema UNIX aparece,
convirtiendose en la base de muchos de los sitemas operativos hasta el día de
hoy. En los años 70s, ante el acceso público de la tecnología se desborda
imperiosa la necesidad de crear los sistemas operativos con un lenguaje más
sencillo al que se le llamo lenguaje C, lo que solo desemboco en una cada día
más creciente necesidad por implantar a los equipos un lenguaje de fácil uso
que, ya en los años 80s se lograría con los sistemas MacOs, MS-DOS, Windows.
Tras estos años de evolución el lenguaje binario sigue siendo base para la
programación de todo sistema operativo.
Ejemplo
de un equipo IBM704, foto Computer History Museum.
Dicho en palabras sencillas el
sistema operativo (SO), es un interfaz entre el usuario y la computadora o
equipo, llamado hardware, un sofware (aplicación o programa), hecho a base de
aplicaciones o programas.
Funciones.
Administración
de la distribución del procesador entre diferentes programas.
Brinda un espacio en la memoría para
cada aplicación y usuario.
Controla y unifica el acceso de los
programas conocidos como administradores de entrada y salida.
Sondea las aplicaciones
suministrando los recursos que necesitan para que se ejecuten sin problemas.
Vijilan que los recursos sean usados
por programas con las autorizaciones correspondientes.
Manejo de archivo y su lectura.
Informa acerca del funcionamiento
del equipo.
En conclusión, la principal función
del (SO), es optimizar al máximo su equipo de computo, sin el, sería imposible
el acceso a internet
Componentes
del sistema operativo.
Núcleo. Cumple con la
representaciónde las funciones básicas del sistema operativo.
Interprete de comandos. Hace posible
la comunicacion con el (SO).
Sistema
de archivo.
Permite que los archivos se
registren ordenadamente.
Procesadores.
Multiprocesadores. Tiene la
capacidad para administrar la memoria entre varios procesadores y la carga de
trabajo.
Fijos. Diseñados para equipos
pequenos, cuenta con una avanzada administración de energía y capacidad de
funcionar con pocos recursos.
Tiempo real. Programados para usarse
en ambientes donde el tiempo juega un papel preponderante, ideal para la
industria.
Tipos de (SO).
DOS, (PC-DOS,MS-DOS). De gran
volumen de sofware disponible, es aún un firme contendiente en la competencia
de los (SO).
WINDOWS 3.1. Muestra íconos que
distinguen distintos archivos o programas a los cuales se accede de forma
sencillla dando click.
WINDOWS 95. Versión mejorada del
anterior con mayor velocidad y soporte multitareas.
WINDOWS NT. Permite la interacción
eficiente entre dos o más computadoras.
OS/2. Con un soporte excelente de 32
bits, e interfaz de muy buena calidad.
MAC OS. Posee como mayor cualidad la
sencillez de uso y por consiguiente, la simpatía que produce al acortar el
tiempo de aprendizaje para su uso.
UNIX.
Multiusuario y multitarea, puede ser usado en macrocomputadoras,
minicomputadoras y personales
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NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL.
Nativo: Del latín nativus que se traduce como nacido, nato, nación.
Inmigrante.
Con raíces latinas, significa, el que vino de un lugar para establecerse en
otro. In, significa, hacia adentro, migrare, que significa, cambiar de
residencia, nte, que significa,
invasor, emigrar.
Digital.
Proveniente del latín digitalis, que
significa, relativo al dedo.
NATIVO
DIGITAL.
Son llamados de esta forma a los
niños y adolescentes que nacierón a partir del año 1990, en la llamada, era
digital. Se dice que estas generaciones nacierón ya, con una condición
psicognitiva que les facilita el aprendizaje hacia la tecnología y la
adaptación a las nuevas dispociones dentro de esta misma, sus renovaciones e
innovaciones. Los expertos apuntan que las redes neuronales del cerebro de estas generaciones ha cambiado,
sin estan hasta el momento seguros de que forma y que consecuencias, (si es que
las hay), puede traer dicho cambio.
Algunos afirman que este cambio ha
ido más en lo negativo que en lo positivo, pues aseguran que, los muchachos de
hoy, no reflexionan a profundidad y por lo tanto son proclives a ser inmaduros
o arrebatados en las decisiones que toman. Habría que recordar que la juventud
de todos los tiempos ha sido acusada exactamente por la misma razón, sin
necesidad de la tecnología digital.
Estudios recientes declaran a los
nativos digitales como personas con una creciente necesidad de información, a
permitido que su visión se amplie al accesar a opiniones de distintas personas
o nacionalidades, y algo por demás importante, no se conforman con una sola de
estas opiniones, su mencionada necesidad de información los lleva a buscar
respuestas de fondo. El verdadero problema, es que los padres no compartimos
esta facilidad para manejar la era digital, por lo tanto, la falta de
compromiso hacia la educación basada en buenos principios, se revela más
profunda cuando estos jóvenes hacen mal uso de las tecnologías con las que
cuentan.
Por otro lado esta la gente que
nació antes del boom digital, personas a las que se les inculcó el análisis y
reflexión como modo de vida, y que han ido adaptando las computadoras, medios
electronicos, etc., a su rutina, más por necesidad que por gusto.
Ambos tienen tanto grandes ventajas como
grandes errores de educación.
Según el director del centro para
Internet y la sociedad India: Nishant Shan: “Trasladar el concepto de nativos e
inmigrantes, a países como este, basados solamente por la generación, resulta
en la dificultad de distinguir unos de otros”, (recuperado 6 de agosto 2015, www.protecciononline.com).
Estos conceptos fuerón propuestos
por Marc Prenky, escritor del libro “Inmigrantes
digitales”, en 2001.
Todo en todo concepto, cambio, etc,
posee dos polos, los que han decido colocarse en cualquier extremo, dan muestra
de falta de criterio, adaptación, tanto unos como otros pierden la oportunidad
de aprender del otro, tristemente a eso también se le llama ignoracia.
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